Ya no hay tiempo para aprobar reformas electorales, dice el diputado Antonio Rivera

0
425

Tegucigalpa – El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas dijo este miércoles que ya no hay tiempo para aprobar reformas electorales en Honduras.

Explicó que para aprobar reformas electorales se requieren 86 votos, es decir mayoría calificada, y ya no existe el tiempo para lograrlo.

“En septiembre se convoca, estamos a cuatro meses de la convocatoria, y qué reformas electorales serían: diputados por distritos, ciudadanización de las mesas… se tuvo que aprobar en la legislatura anterior y ratificado en esta”, manifestó.

Aceptó que el tema de la segunda vuelta (balotaje) es más complejo porque unos querían que el techo fuera del 40 %, otros con el 50 %, y no existió acuerdo de la Comisión Electoral del CN con los partidos políticos.

Detalló que el Partido Nacional quería que se aprobara la ciudadanización de las mesas para garantizar que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos no pertenecieran a los partidos políticos, sino que las integraran elementos de sociedad civil.

Dijo que prácticamente se va a elecciones con las mismas reglas, en vista que no hay tiempo para hacer reformas en la Cámara Legislativa.

Rivera Callejas reveló que manifestaron a los personeros del CNE la urgente necesidad que exista Transmisión De Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones primarias del próximo 9 de marzo, no solo en los comicios generales.

Agregó que les manifestaron que el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se opone a que las bodegas del CNE estén instaladas en las instalaciones de ese ente de capacitación del gobierno.

“Pidieron que si no logran arreglar el impasse vía Ministerio de Trabajo, que lo hagan mediante el Congreso Nacional”, expresó Toño Rivera.

Indicó entender que cada autoridad que llega al Infop quiere usar los predios únicamente para cuestiones propias de ese ente gubernamental. “Lo que pasa que en Tegucigalpa no existe otro lugar que tenga esas facilidades, no lo hay, pero la presidenta del Comité Central lo que quiere es elecciones primarias transparentes y que a partir del 9 de septiembre que sea la convocatoria, el 9 de noviembre que sea la inscripción de planillas y el 9 de marzo las elecciones primarias, que sea una fiesta para unir al pueblo hondureño”, adicionó.