Xiomara supera los 1,7 millones de votos con el 98,83% de actas

0
194
La presidenciable, Xiomara Castro de Zelaya en conferencia de prensa tras las elecciones del 28 de noviembre.

Tegucigalpa. – Xiomara Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) y virtual presidenta electa de Honduras, superó los 1,7 millones de votos en las elecciones generales del 28 de noviembre, cuando han sido procesadas el 98,83% de las actas electorales.

Hacia las 12:00 horas locales (18:00 GMT), Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio del 2009, sumaba 1,709,081 votos (50,63%), contra 1,229,787 (36,43%) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el CNE, de 5,1 millones de electores habilitados, 3,5 millones de votos han sido procesados para la fórmula presidencial, en unos comicios que han tenido el 68,55% de asistencia a las urnas.

Castro no solo se ha convertido en la primera mujer en llegar a ser presidenta de Honduras, un país machista, sino también en la candidata presidencial que más votos ha obtenido en la historia política de la nación centroamericana.

Los candidatos que más votos han obtenido desde 1980, cuando Honduras retornó al orden constitucional, no superaron los 1,2 millones de votos.

El triunfo de la presidenta electa se basó en una alianza de hecho solamente para el nivel electivo presidencial con la Unión Nacional Opositora (Unoh), integrada por dos partidos minoritarios, suscrita en octubre, sabiendo ambas partes que separados ninguno podría sacar del poder al Partido Nacional, que lleva tres períodos consecutivos gobernando.

Una muestra de la fuerza del Partido Nacional, pese al desgaste de tres períodos, más las denuncias de corrupción y narcotráfico que salpicaron a las tres últimas administraciones, es que Asfura, alcalde de Tegucigalpa desde hace ocho años, supera hasta ahora los 1,2 millones de votos, de 1,5 millones que sus líderes aseguraban que iban a obtener el 28 de noviembre.

Analistas coinciden en que más que votar por Castro, los hondureños lo hicieron para asegurar la salida del poder del Partido Nacional, fundado en 1902.

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

En la contienda participaron 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales.

Castro asumirá el poder el 27 de enero del 2022, cuando concluirá el segundo mandato de Juan Orlando Hernández.

Fuente: CNE