Xiomara Castro superó el millón y medio de votos, según el conteo del CNE

0
313

Tegucigalpa.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras sigue procesando las actas de votación en Honduras luego de las elecciones del pasado 28 de noviembre, hasta ahora con el 89,30% de actas escrutada, la presidenta electa de Honduras lidera los resultados de las elecciones con un millón 542 mil 939 votos.

Xiomara Castro tiene un 50.21 por ciento de la preferencia de los votos y está encima de su contrincante nacionalista Nasry “Tito” Asfura.

El expresidenciable del Partido Nacional, por su parte acumula un millón 116 mil 542 votos, es decir, el 36,34 por ciento.

El CNE informó que de 18,293 actas ya se han publicado los resultados de 16,336.

Más del 69 por ciento, de 5,1 millones de hondureños habilitados a ejercer el sufragio, votaron el pasado 28 de noviembre.

La virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se ha convertido en la primera de todos los gobernantes que ha tenido el país centroamericano con más votos a su favor.

De los otros presidentes elegidos desde 1981, ninguno llegó a sumar siquiera los 1,2 millones de papeletas, lo que contrasta con los resultados de Xiomara Castro, sin que haya finalizado el escrutinio.

Xiomara Castro será la presidenta electa y la primera presidenta mujer en Honduras que tomará posición en su cargo el 27 de enero de 2022, a falta de un anuncio oficial por parte del CNE.

La nueva gobernante de los hondureños ya ha recibido el reconocimiento de su eventual triunfo de sus principales contendientes presidenciales de Nasry Asfura y Yani Rosenthal.