Xiomara Castro: “Me entregaron un país en ruinas y no descansaré hasta levantarlo”

0
647

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro, reiteró este jueves, que están luchando por “levantar” el país que le fue entregado en ruinas y que se está cambiando el concepto de seguridad en Honduras.

“Me entregaron un país en ruinas y no descansaré hasta levantarlo”, manifestó Castro, durante la ceremonia de ascensos y condecoraciones en el marco del Día de la Policía Nacional.

Además, indicó que su gobierno ha logrado trazar un nuevo camino de la institución policial.

“Para la Policía hondureña hemos trazado el camino y estamos cambiando la concepción de seguridad, creando la Policía Comunitaria para ser más efectivos en el combate al crimen, al narcotráfico, a las extorsiones, a los homicidios y garantizar la seguridad en nuestro pueblo”, señaló.

Sin embargo, dijo que para cumplir las metas en materia de seguridad se necesita un cambio de paradigma en el país.

Castro señaló que la cercanía policial con el pueblo es el principal vehículo de la confianza ciudadana y ese es el principal activo que tiene la Policía para cumplir con su nuevo papel en la sociedad, dejando claro que, la seguridad ciudadana es una potestad de la institución otorgada en la Constitución de la República.

Asimismo, recordó que este 9 de junio se celebran tres acontecimientos: el Día de la Policía Nacional, el natalicio del general Trinidad Cabañas y el día de la lucha contra la corrupción.

Tras mencionar lo anterior, comentó que el general Cabañas heredó al país un legado de honradez y de servicio.

“Esto tiene vigencia y fue recogido por mi gobierno cuando desde el Congreso Nacional se derogó la Ley de Secretos, cuando se cancelaron los fideicomisos en el sistema financiero y se derogó la Ley de las ZEDE”, refirió.

Llamó a que los valores del general Cabañas sirvan de ejemplo para fortalecer la justicia social en nuestro país.

Dijo estar cumpliéndole las promesas al pueblo, especialmente a los problemas derivados por la guerra en Ucrania con el subsidio de 10 lempiras en cada galón de los derivados del petróleo que son absorbidos por el gobierno. Igualmente, con la distribución de semilla mejorada y fertilizantes para 140 mil productores de maíz y frijoles.

En la lucha por el medio ambiente se instaló el primer batallón verde en la zona de La Mosquitia, así como programas de reforestación y el dragado de canales en la zona norte, igual a la construcción de la cortina del tablón que se está financiando sobre el río Chamelecón.

Cabe señalar que la presidenta Castro asistió este jueves a la celebración del Día del Policía hondureño en las instalaciones del Instituto Técnico Policial de La Paz, donde también estuvo el titular del Congreso, Luis Redondo; el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón; el director de la Policía, Gustavo Sánchez; el vicepresidente, Salvador Nasralla; entre otras autoridades civiles, policiales y militares.

Ahí la mandataria recibió el Espadín de Alto Honor en Oro, por parte del director de la Policía Nacional, que la acredita como Directora Honoraria de la Academia de Policía (Anapo).