Wall Street sufre fuertes pérdidas a media sesión y el Dow cae 500 puntos

0
510

Nueva York, 31 ene (EFE).- Wall Street volvió este viernes a las pérdidas a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó más de 500 puntos en reacción a la decisión de aerolíneas como Delta o American Airlines de suspender temporalmente todos sus vuelos con China por la crisis del coronavirus de Wuhan.

En el ecuador de la sesión, el Dow Jones se dejaba un 1,77 % o 526,57 puntos y se situaba en 28.337,87 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,57 % o 51,67 puntos, hasta 3.230,85.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes empresas del sector tecnológico, se deslizaba un 1,34 % o 124,18 puntos, hasta los 9.193,47.

El parqué neoyorquino ha acusado desde primera hora la decisión de las aerolíneas tras haber cerrado la sesión previa del jueves en verde por la sensación de control de la crisis del coronavirus de Wuhan después de la llamada de la Organización Mundial de la Salud a no restringir los desplazamientos.

Sin embargo, esa percepción de control se ha visto rota por la decisión de Delta y American Airlines de suspender sus vuelos.

La preocupación por el impacto del coronavirus en la economía global acecha los principales mercados estadounidenses y también ha provocado bajadas significativas en los precios del petróleo en las últimas semanas debido al descenso de la demanda de combustible en el continente asiático.

Una de las razones por las que los inversores están más preocupados con la irrupción del coronavirus como fuerza motriz de los mercados es la sensación de no poder hacer nada al respecto porque se trata de un problema totalmente externo, lo que genera aún más temor.

De momento, el coronavirus de Wuhan ha causado al menos 213 muertos, todos en China, y más de 9.600 casos repartidos alrededor del mundo.

El índice de volatilidad Vix, apodado como el «indicador del miedo» del mercado, se disparaba a esta hora un 17,81 %, reflejo de la preocupación de los inversores.

En un Wall Street sumido este viernes en el pesimismo los sectores más afectados eran el energético (-2,98 %), en un día en el que las principales empresas petroleras presentaban sus resultados, el tecnológico (-2 %) y el industrial (-2 %).

Solo el sector de bienes no esenciales se situaba en verde a media sesión, con ganancias del 1,54 %.

Entre los 30 valores del Dow Jones, caían especialmente Dow Inc (-4,08 %) Exxon (-4,01 %), Chevron (-3,9 %) y Visa (-3,4 %).

Con casi todas las firmas en rojo, solo avanzaba IBM (4,4 %), espoleada por el anuncio de un nuevo consejero delegado, Verizon (0,1 %) y Pfizer (0,04 %)

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas bajaba un 1,09 %, hasta 51,57 dólares el barril, afectado por la bajada en la demanda de combustible achacable al coronavirus de Wuhan.

Asimismo, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años caía al 1,529 %, mientras que el oro bajaba 1588,40 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro con un cambio de 1,108.