Viceministro de salud asegura que la variante Ómicron está circulando como un catarro común en Honduras

0
803

Tegucigalpa.-El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que la variante Ómicron del Covid-19 ya está circulando como un catarro común en Honduras, y que la mayoría de casos es en personas vacunadas contra el virus.

Para algunos médicos, la nueva variante Ómicron ya circula en el país, aunque oficialmente la Secretaría de Salud (Sesal) no lo ha confirmado.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que todavía no hay fecha para conocer los resultados de las muestras enviadas a Panamá para confirmar o descartar si la variante Ómicron circula en el país

Hasta el pasado 30 de diciembre, Sinager había registrado 9,5 millones de vacunas aplicadas contra el Covid-19, de las que 4,9 millones corresponden a la primera dosis y 4,1 millones de inmunizados con dos. Otras 460.306 personas han recibido una dosis adicional de refuerzo.

Ante el aumento de contagios, Salud anunció que a partir del próximo lunes estarán retomando los horarios extendidos de vacunación para que la población hondureña pueda acudir con mayor rapidez, pero hizo un llamado para que asistan a los centros de inmunización.

Encargados de la coordinación de los centros de triaje en las grandes ciudades del país, reportan lleno de hondureños que buscan atenciones por Covid-19, sobrepasando los 200 pacientes diarios.

Honduras reportó en las últimas horas 283 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 380,490 contagios a nivel nacional, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En el inicio del 2022, solo se ha registrado una muerte por la enfermedad a nivel nacional; los contagios en los primeros días del año son 558.

En los últimos dos días (martes y miércoles), el ente sanitario no registró fallecidos, aunque fuentes sanitarias han señalado un aumento de contagios por un rebrote de la enfermedad.