Venezuela y Honduras revisan los progresos en mecanismos de cooperación bilaterales

0
637

Caracas.- Venezuela y Honduras revisaron este viernes el progreso de los mecanismos de cooperación establecidos entre ambos países tras la llegada al poder de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, durante un encuentro sostenido entre el canciller venezolano, Yván Gil, y la embajadora de la nación centroamericana en Caracas, Scarleth Romero.

En una nota de prensa, la cartera de Asuntos Exteriores de Venezuela destacó que ambos funcionarios conversaron sobre «la pronta firma» de un memorándum de entendimiento para la realización del mecanismo de consultas políticas y la comisión mixta Venezuela-Honduras.

«Revisamos los mecanismos de cooperación, el progreso del acercamiento diplomático que estamos reconstruyendo, tras la llegada de la presidenta Xiomara Castro y las posibles fechas para la próxima comisión mixta», dijo Gil en un tuit citado por su despacho.

El pasado mes de mayo, Venezuela y Honduras acordaron fortalecer sus lazos para el desarrollo económico mutuo durante una reunión entre Gil, y el secretario de Planificación Estratégica hondureño, Ricardo Salgado, celebrada en Caracas.

A finales del año pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la unión con el país centroamericano está «más viva que nunca», luego de que la embajadora Romero entregara las credenciales al jefe de Estado, lo que oficializó el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde 2019.

Romero fue designada embajadora ante Venezuela el pasado 17 de octubre por el Gobierno de la izquierdista Xiomara Castro, que sustituyó en la Presidencia hondureña a Juan Orlando Hernández, quien reconocía al opositor Juan Guaidó como «mandatario interino».

En enero de 2022, el Gobierno venezolano anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras. EFE