Tegucigalpa – La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, garantizó este miércoles que los comicios generales se realizarán el 30 de noviembre pese a las diferencias y obstáculos dentro del organismo.
“Hago un llamado a todos los que fuimos criados con principios suficientes para ponernos más allá de cualquier interés personal o político, seguiré firme y les repito que aquí habrá elecciones llueva, truene o relampaguee”, declaró.
Comentó en conferencia de prensa que ella ha tenido que salir a aclarar la situación del CNE por la campaña de desinformación que se ha generado y que se ha convertido en una de odio contra su persona.
Hall enfatizó que la agenda de las sesiones las establece la presidencia del CNE.
Defendió que ella posee la capacidad, la experiencia y la independencia dentro del CNE para formar una agenda sencilla pese a los intentos de control del proceso electoral por varios sectores.
Indicó que el pleno de consejeros debe seguir trabajando a un ritmo acelerado con todos los pendientes que ha recibido de la anterior presidenta y seguir firmes y sin pausas hasta el 30 de noviembre.
La consejera expresó que tiene confianza que avanzará de manera firme con los funcionarios que están comprometidos y diariamente “pone un ladrillo más” en la construcción del proceso electoral.
“Este CNE va a llegar a la meta del 30 de noviembre pese a todos los boicot internos de todos los días”, garantizó.
Reveló que en este día se realiza una enmienda al pliego de condiciones de impresión de documentos esenciales y auxiliares para las papeletas electorales debido a que se introdujeron especificaciones técnicas sin consultas a la dirección electoral y el pleno de consejeros del CNE.
Hall subrayó que no se arriesgará a que haya elecciones generales sin papeletas y actas el 30 de noviembre.
Añadió que tampoco permitirá la injerencia de empresas extranjeras como las del proceso electoral general del 2017.
Exhortó a los sectores que dejen trabajar al CNE, que avance en el proceso electoral y deje de poner piedras en el camino y sembrar desconfianza.
“El CNE es autónomo y debe resolver a lo interno cualquier problema que exista”, subrayó.
La titular del órgano electoral exclamó que están equivocados los sectores que pretendan recurrir vía Ministerio Público para resolver los problemas internos.
Sostuvo que tanto Marlon Ochoa y Cossette López son sus compañeros, son funcionarios y hondureños, e invitó a seguir trabajando, dejando de lado cualquier interés o diferencia personal.
Consultada por las reuniones por aparte que ha mantenido con Marlon Ochoa, contestó que se ha reunido con todos los consejeros expresando que “no son trillizos” y que no deben estar pegados permanentemente.
Contó que el día anterior tuvo un almuerzo con la consejera Cossette López y que no estuvo presente Marlon Ochoa.
Hall externó que la labor de la presidencia del CNE es dialogar con el resto de los consejeros, juntos o por separado para conseguir la votación.