«Unos 800 mil estudiantes no tienen acceso a medios electrónicos para recibir clases»: Ministro de Educación

0
638
Arnaldo Bueso, Ministro de Educación. / Foto cortesía: Proceso Digital.

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó que ha ordenado la impresión de unos 800 mil textos escolares para hacerlos llegar a miles de educandos.

«Arrancamos el año escolar de forma no presencial a nivel nacional esto implica de nuevo volver a» Te queremos estudiando en casa «, con la atención de los educandos a través de 132 canales de televisión, de todas las compañías de cable, opciones de dos canales de forma permanente, Telebásica 1 y Telebásica 2″.

«A través de la plataforma de internet que le denominamos «Educatrachos», que está muy bien fortalecida y para todos los que no tienen acceso a toda esta tecnología, vamos a estar distribuyendo cuadernos de trabajo y textos a una población escolar de alrededor de unos 800 mil educandos «, confirmó.

Este es un problema que se presenta de forma básica en el área rural, manifestó y en cuanto al acceso del internet es bastante limitado, apenas un 30, 35 por ciento de la población cuenta con servicio de internet y no es gratis, lo que resulta muy costoso para las personas de escasos recursos económicos.

«Ahora esperamos que el comisionado de Conatel, Matamoros Batson, está haciendo una enorme labor para poder facilitar el internet gratuito que signifique mayor población, más de 60 mil familias, a las que en los próximos días se anunciará el internet gratuito en sus viviendas en donde la única condición será que tengan hijos en el sistema educativo «, Bueso adelantó que este beneficio sería tanto para el estudiante como para el docente.

Hay otro problema adicional, es con la infraestructura, en muchos lugares de El Paraíso y la zona noroccidental, por la destrucción que causaron las tormentas tropicales lota y Eta. El ministro confirmó que el total de centros educativos dañados fue de 729, y el rango de daños va desde lo mínimo hasta la destrucción total, confirmó.

«En este momento hay cien ingenieros civiles que Sedecoas puso a trabajar desde hace semana y media y esperamos que en la semana terminen el proceso de evaluación próxima para determinar el tipo de daño que hay, pero son como ciento y pico centros educativos en la zona norte que fueron severamente dañados», recalcó.

El ministro Bueso, concluyó asegurando que «además de eso vamos a estar mejorando los sistemas de agua, saneamiento y manejo de desechos sólidos de más de 5 mil centros educativos a nivel nacional».