Unos 2 millones de hondureños se verán afectados por inseguridad alimentaria este año, según la FENAGH

0
505

Tegucigalpa.- El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), ingeniero Guillermo Cerritos, proyecta que un promedio de 2.6 millones de pobladores se verán afectados por la crisis de la inseguridad alimentaria.

“Debido a algunos factores que están asociados a esta situación como es el impacto socioeconómico que ha tenido el covid en la perdida de empleos, también la perdida de cosechas durante la última postrera tuvo un pacto importante sobre la disponibilidad de granos en el país”, dijo.

“Es por ello que en la actualidad tenemos un agotamiento de las reservas de los alimentos que hemos importado y también hemos producido”, agregó.

En ese sentido, resaltó que el otro factor que ha afectado es el alza de los precios de los combustibles, además; que a nivel internacional los alimentos han sufrido un alza de hasta 35%.

“Esto va a requerir que el país tenga que dar asistencia alimentaria y humanitaria a alrededor de 2.6 millones de personas entre los meses de junio y agosto”, añadió.

“Esta situación es resultado del cambio climático, efecto del covid y de la situación mundial que estamos teniendo y en ese sentido se requiere del esfuerzo de todos los actores que podamos contribuir para que esta situación sea menos drástica para el país”, comentó.

Se prevé que en algunas zonas del país las lluvias no sean suficiente para poder producir y es a los pobladores de esos sectores a las que se les debe dar ofrecer ayuda humanitaria.

“Se debiese aprovechar la época de primera para que se pueda captar agua lluvia a través de las cosechas de agua, son varias medidas las que se pueden tomar para enfrentar esta situación a efecto de factores que se salen del control de la normalidad”, señaló.