Unas 7,409 mujeres han muerto de manera violenta en los últimos 20 años en Honduras, según el CONADEH

0
564

Tegucigalpa.- La violencia contras las mujeres es una “pandemia” que se debe atender y que no se le ha dado esa atención oportuna y debida por parte de las autoridades correspondientes, indicó en un comunicado en las últimas horas el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El organismo estima que entre el año 2002 y agosto del 2022 unas 7,409 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, es decir, un promedio de una víctima cada 24 horas, en los últimos 20 años y ocho meses.

La Coordinadora de la Defensoría de la Mujer del CONADEH, María José Gálvez, declaró que el impacto de esas muertes violentas de mujeres tiene que ser analizada por las autoridades hondureñas, principalmente por los casos de niños que quedan huérfanos, desprotegidos y que, en muchos casos, continúan sufriendo la violencia.

El CONADEH que forma parte de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios, instalada en 2018, pero creada por Decreto Legislativo desde el año 2016.

Explicó que esa instancia se creó con el propósito que tanto el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigación (DPI) puedan rendir cuentas de las investigaciones que están realizando en estos casos para que no queden impunes.

Se estima que el 95% de las muertes violentas de mujeres están impunes actualmente por falta de investigación y otras causas.

Indicó que hay mujeres que han muerto de manera violenta a manos de su pareja o personas allegadas a ella, pero también están siendo víctimas del crimen organizado y de las maras

Agregó que debido a la saña con la que están siendo atacadas las mujeres, se necesita de una atención diferenciada con un enfoque de género y con una perspectiva de derechos humanos.

Más de 3,150 mujeres presentaron denuncia ante el CONADEH

Recordó que, en el 2021, unas 3,159 mujeres denunciaron, ante el CONADEH, ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Al menos, 1,129 mujeres presentaron denuncias por considerar que estaba en riesgo su integridad física y su vida, 168 porque se les violentó su derecho de petición, 121 relacionadas con el derecho a la familia y, alrededor de un centenar de casos, porque se les violentó su derecho a la honra y dignidad, el derecho de propiedad, los derechos políticos y el derecho a un nombre.

Además, 469 mujeres presentaron denuncias contra la Secretaría Seguridad y sus diferentes dependencias, es decir, en contra de miembros de la Policía Nacional Preventiva y la Dirección Policial de Investigación.

Los 18 departamentos del país son escenario de violaciones a los derechos de las mujeres, sin embargo, unas 632 quejas fueron presentadas en Francisco Morazán, 245 en Yoro, 242 en Olancho, 232 en Cortés y 205 en Atlántida.