Unas 700 mil nuevas placas vehiculares están pendientes de entregar

0
260

Tegucigalpa.- Elisa Borjas, directora general de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), informó este viernes que más de 700 mil nuevas placas vehiculares están pendiente de entregar y poco más de 300 mil se han entregado a los propietarios de vehículos en Honduras.

En ese sentido, Borjas manifestó que en la actualidad se está haciendo entrega de las nuevas placas a vehículos pesados y motocicletas. De igual forma, a los dueños de automóviles particulares que no las reclamaron según el calendario de entrega.

«Vamos a seguir entregando hasta diciembre, porque lo que se aprobó en el Congreso Nacional fue una prórroga para que no se sancione o decomisen los vehículos a la población», manifestó Borjas a medios locales.

El Congreso Nacional amplió el pasado 10 de mayo el plazo para que los hondureños que poseen automóviles y no portan la nueva placa vehicular puedan reclamarla hasta el 15 de junio.

En ese sentido, advirtió que a partir de esa fecha la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) comenzará a realizar las esquelas y a decomisar los automotores que no porten las nuevas placas.

Finalmente, la funcionaria del IP anunció que están montando una estrategia para que la población tenga más facilidad a la hora de reclamar sus nuevas placas sin ninguna excusa.

Requisitos para reclamar las nuevas placas

Para hacer el cambio de placas es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llevar las placas anteriores.
  • DNI (Documento Nacional de Identidad) original y copia del dueño del vehículo.
  • Denuncia ante la DPI si las placas fueron robadas o extraviadas.
  • Carta poder autenticada, en caso de presentarse un tercero.

El cambio de estos distintivos tiene un costo de 500 lempiras, el cual no se cobra al hacer el trámite, sino cargado en los dos años siguientes al pago de la matrícula vehicular, es decir, 250 lempiras al primer año y 250 en el segundo.