Unas 25 mil peticiones de suspensión de contrato ha recibido la Secretaria de Trabajo durante crisis de Coronavirus

0
461
Ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Tegucigalpa- El ministro de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, informó este lunes que esa institución ha recibido 25 mil notificaciones de proceso de suspensión de contratos durante la emergencia que atraviesa el país por el COVID- 19.

En ese sentido, el funcionario indicó que existen dos posibles escenarios para evitar la suspensión de los empleados.

En primera instancia esta la prórroga del pago de impuestos, mientras, que la segunda opción es que las empresas paguen las planillas tomando la medida de alivio fiscal propuesta por el gobierno, la cual beneficia a la micro, pequeña y mediana empresa.

En tanto, para la gran empresa refirió que no son incluidas porque todavía tienen musculo financiero para hacer un equilibrio entre el Estado y los subsidios.

Aclaró que la cancelación de los contratos deberá de ser justificados ante la Secretaria de Trabajo.

“El proceso de suspensión se debe justificar conforme a ley, el mismo se tendrá que llevar una vez que se termine la emergencia y le corresponde de al ministerio si aplica o no la suspensión”, subrayó.

Asimismo, anunció que se están trabajando en un plan que permita reactivar la economía nacional, bajo las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de COVID- 19.

“La otra gran pregunta que estamos trabajando es ¿cómo empezar a reactivar la economía con protocolos de bioseguridad?, hay algunos requisitos como la mascarilla, guantes, gel y protocolos de distanciamiento”, comentó el funcionario.

Como se sabe, Honduras se declaró en estado de emergencia sanitaria ante la amenaza de la pandemia del COVID- 19, entre las medidas adoptadas por el gobierno está el distanciamiento social y cierre de ciudades lo que ha ocasionado pérdidas en la economía nacional.