Una alianza entre Fonplata, BID y CAF apoya la integración latinoamericana

0
952
Los recursos beneficiarán de forma directa a 42.000 hogares en extrema pobreza, quienes recibirán transferencias monetarias condicionadas, mientras que 9.300 jóvenes pobres tendrán acceso al tercer ciclo de educación básica a través de modalidades alternativas.

La Paz, 3 ago (EFE).- Los bancos de desarrollo Fonplata, BID y CAF se han unido en una alianza para dar apoyo técnico y financiero a los países latinoamericanos, en proyectos de integración y de generación de conocimiento y tecnología.

El Banco de Desarrollo Fonplata, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina anunciaron este lunes en un comunicado la Alianza por la Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (ILAT), «que representa un gran recurso de colaboración para los gobiernos de la región».

Estas instituciones financian en conjunto en la actualidad cerca de cien proyectos de integración en países sudamericanos, por un monto cercano a los 10.000 millones de dólares, según el comunicado.

Mediante la alianza, Fonplata, el BID y CAF podrán colaborar con los países de América Latina y el Caribe «en la conformación de un portafolio priorizado de proyectos de infraestructura de integración, apoyando la preinversión, financiamiento y ejecución de proyectos», destaca la nota.

La iniciativa busca además contribuir de forma técnica «al desarrollo de programas de integración e iniciativas binacionales o multinacionales».

La ILAT también promoverá la generación de productos de conocimiento y plataformas digitales aplicadas a los proyectos de integración, «que permitan medir y monitorear sus beneficios y facilitar la identificación, planificación y priorización de proyectos», agregaron las entidades.

Fonplata es un Banco de Desarrollo con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz, que trabaja por la integración de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, para lograr un desarrollo armónico, inclusivo y sostenible, con el objetivo es favorecer una mejor inserción de los países miembros en América Latina y el mercado global, financiando estudios, proyectos, programas, asistencias y asesoramientos técnicos.

Como muestra, Fonplata recientemente impulsó una serie de proyectos que suman unos 60 millones de dólares en Uruguay, otros 47 en el estado brasileño de Sao Paulo y más de 30 en Argentina para programas de apoyo a micro y pequeñas empresas, desarrollo urbano y ampliación de redes de agua, respectivamente.

El BID, con sede en Washington, es uno de los principales organismos de financiación multilateral de América Latina y el Caribe, formado por 26 países prestamistas de la región, que trabaja conjuntamente con las naciones para combatir la pobreza y fomentar la equidad social.