Un modelo parlamentario es una propuesta “jalada de los cabellos”, califica Omar Rivera

0
177

Tegucigalpa. La propuesta planteada por el expresidente, Manuel Zelaya sobre cambiar la forma de gobierno de Honduras a un sistema parlamentario y no presidencialista es “jalada de los cabellos” y es un tema distractor para evitar que se debatan las reformas electorales para las próximas elecciones generales de 2021.

Así lo manifestó este jueves el representante de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), Omar Rivera quien señaló “da la impresión que los políticos quieren llevar la discusión en un ámbito intrascendente, no hay voluntad de los políticos para avanzar en reformas electorales a mi me parece que este tema es un distractor”.

 “Me parece que no se quieren discutir temas importante como la segunda vuelta, la ciudadanización de las mesas electorales”, dijo Rivera.

En estos momentos Honduras discute en el Congreso Nacional amplias reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, pero aún no se logran consensos en los partidos políticos, especialmente en los partidos Nacional, Liberal y Libre.

Para cambiar la forma de gobierno en Honduras se necesita una convocatoria a un Asamblea Nacional Constituyente, dijo Rivera quien cuestionó por qué  generar una discusión sobre este tema que divide a la sociedad hondureña.

El artículo 4 de la Carta Magna hondureña dice que “La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación”.

El artículo 374 establece que no podrán  reformarse el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, entre otros, por lo que la propuesta de Mel Zelaya es improcedente y carente de asidero jurídico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here