El lunes 3 de febrero, las empresas de todo Estados Unidos cerrarán sus puertas, los trabajadores se quedarán en casa y se insta a los consumidores a no comprar.
¿La razón? «Un Día Sin Inmigrantes», una iniciativa nacional destinada a demostrar el papel vital que desempeñan los inmigrantes en la economía de los Estados Unidos y protestar por las recientes políticas antiinmigrantes.
El movimiento destaca las contribuciones de los trabajadores inmigrantes y el impacto diario que tienen en las empresas, desde restaurantes hasta tiendas minoristas. Asimismo, alienta a los inmigrantes a quedarse en casa del trabajo, la escuela y abstenerse de comprar en medio de una represión contra la inmigración de la Administración Trump. Muchas empresas locales, incluyendo restaurantes como Michelandia Bar and Grill en South St. Paul, están participando en la solidaridad.

El gerente Alejandro Morales dijo que su restaurante, que sirve como un centro para la cultura mexicana, ha visto menos clientes desde el presidente Donald Trump represión de inmigración.
«La gente tiene miedo de venir porque podrían pensar que la inmigración puede entrar y se llevarán a todas las personas, no solo a nuestros empleados sino también a nuestros clientes», dijo Morales.
La disminución en los negocios ha sido significativa, lo que obligó al restaurante a reducir las horas de operación.
Morales dijo que no solo las personas indocumentadas evitan salir, sino también aquellas con estatus legal, que temen el mayor riesgo de deportación.
Varios restaurantes en el área de DC estarán cerrados el lunes por un “Día Sin Inmigrantes,” una protesta diseñada para mostrar la importancia de las contribuciones de los inmigrantes a sus comunidades.
En respuesta, Michelandia cerrará sus puertas el lunes como parte de la iniciativa «Un Día Sin Inmigrantes». Morales lo ve como una forma de apoyar a la comunidad latina local, que ha apoyado su negocio a lo largo de los años. «Todos dependemos de todos», dijo.
Según estimaciones de los no partidistas Centro de Estudios de Migración de Nueva York8.3 Millones de inmigrantes indocumentados están empleados en los Estados Unidos, lo que representa más del 5% de la fuerza laboral del país.
Desde que regresó a la Oficina Oval, el presidente Donald Trump ha firmado múltiples políticas relacionadas con la inmigración, que incluyen poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento y permitir arrestos en lugares sensibles como escuelas e iglesias. También ha habido Estados Unidos. Redadas de Inmigración y Control de Aduanas en las principales ciudades de Estados Unidos con cientos de arrestos por día, según datos publicados por ICE a través de X.
También hubo un Día Sin Inmigrantes en febrero de 2017 en respuesta a las políticas de inmigración promulgadas durante el primer mandato de Trump.

















