Tegucigalpa.- El desempleo es uno de los factores que más aqueja a miles de hondureños que a diario salen en busca de una oportunidad de trabajo para sobrevivir.
HCH en colaboración con ESMEC realizaron una encuesta a la población en la cual consultan los motivos por los cuales los hondureños no encuentran empleo y el 49% de la población considera que simplemente “NO HAY EMPLEO”.
Y es que, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, en el último año hubo un incremento de 65 mil nuevas personas ocupadas.
Así mismo, desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Junta Directiva indicó que en 2023 se afiliaron 1,629 ciudadanos, lo que significaría el mismo número de nuevos trabajadores; mientras que la Subgerencia de Afiliación contabilizó 141,872 nuevos asociados y el Banco Central de Honduras (BCH) registró un aumento de 11,868 afiliaciones.
Sin embargo, datos rescatados por Eduardo Facussé, basándose en el régimen del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IHSS, muestran que solo se crearon 77 nuevos empleos en 12 meses.
Cabe recordar que el pasado martes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP izó una bandera de color negro en las instalaciones principales en Tegucigalpa como señal de duelo por la falta de empleo en Honduras.
Los datos mostrados a mediados del 2023 revelan que hay 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo y lo representa el 62% de la fuerza de trabajo.