Transportistas siguen pagando extorsión pese al estado de excepción que hay en el país

0
373

Tegucigalpa.- El dirigente del transporte urbano, Jorge Lanza, señaló que todavía el sector es víctima de la extorsión, a pesar del estado de excepción y el plan integral para contrarrestar la extorsión y delitos conexos.

Aún así, aceptó que con el estado de excepción decretado el pasado 6 de diciembre bajo un poco el delito de la extorsión.

“Por medio de la Policía hubo el estado de excepción que vino a dar resultados positivos porque en realidad no se movieron los valores”, dijo.

No obstante, Lanza reveló que en el presente mes un grupo criminal les pidió un pago doble en el impuesto de guerra.

“Se les paga a varios grupos criminales, a los que están establecidos no se les deja de pagar, hay muchos a los que se les paga semanal, quincenal, a otros diarios, pero en el estado de excepción no hubo incrementos pese a que en noviembre habían tirado teléfonos extorsivos pidiendo mayores rentas”, indicó.

Los transportistas ya interpusieron las denuncias y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), conoce que hubo un cobro doble por parte de los delincuentes.

Un mal que data de 15 años no se va a erradicar en un mes, pero sí trabajando en conjunto con todos los entes para que haya judicializaciones permanentes, reconoció.

El Gobierno extendió por 45 días el Estado de Excepción en barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa y en San Pedro Sula, y en 73 municipios de varios departamentos, como medida para contrarrestar la criminalidad y la extorsión. Comenzó desde este viernes 06 de enero y concluye el lunes 20 de febrero de 2023.