Trabajadores de Honduras exigen mejores salarios, salud y educación

0
325

Tegucigalpa.- La clase trabajadora de Honduras conmemoró este lunes su día exigiendo mejores salarios, salud y educación, además de apoyar una propuesta del Ejecutivo sobre una Ley de Justicia Tributaria que ahora conoce el Parlamento.

«Defendamos la educación pública, ¡Exigimos un reajuste salarial y una jubilación justa y digna ya!», se leía en una de las pancartas, de un colegio de maestros participante en la marcha de miles de trabajadores en la capital hondureña.

El líder sindical Carlos H. Reyes dijo a periodistas que los trabajadores han marchado hoy «para exigir la firma de un contrato colectivo y en contra de los ataques contra el Código del Trabajo».

Añadió que la clase obrera también está «en contra del golpe de Estado» que promueven sectores de oposición y de lo que líderes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) acusan al exjefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez.

 «Estamos luchando por un estado de derecho y justicia social, no a favor de los multimillonarios de este país. Esa ley que quieren derogar -sobre empleo temporal- trata de convertir el trabajo permanente en temporal, que los trabajadores seamos temporales para que no tengamos derechos y conquistas del Código del Trabajo», enfatizó Reyes.

La marcha en la capital hondureña fue acaparada por activistas de Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de la presidenta del país, Xiomara Castro.

Decenas de activistas de Libre, en motocicletas y portando banderas nacional y de su partido, encabezaban la manifestación, en la que también hubo algunos que corearon consignas contra la mandataria y exigieron empleo y seguridad.

El expresidente Zelaya, dijo frente a la Plaza Central de Tegucigalpa, donde finalizó la manifestación, que su esposa está trabajando por el bienestar de los hondureños y que se mantiene «en resistencia».

Indicó además que la clase trabajadora le entregó un manifiesto para que se lo lleve a la presidenta, de quien señaló que le dará respuesta a las demandas.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrin, invitó a los trabajadores a impulsar «un pacto por el empleo».

«En el Día Internacional del Trabajo, el Cohepo invita a los trabajadores hondureños a realizar un pacto por el empleo y hacer una alianza para preservar los empleos existentes, así como crear condiciones para traer empresas que generen oportunidades en Honduras», indicó Yibrin en la red social Twitter.

Señaló además que los trabajadores de Honduras son el corazón de la producción de los bienes y servicios que necesita el país para generar bienestar en la vida de todos los hondureños.

«Los tiempos van cambiando y hoy más que nunca debemos luchar juntos y en unidad para preservar los empleos, combatir la crisis que provoca el entorno internacional y el entorno interno y que ha traído tantos problemas de pobreza desempleo y migración», añadió.

En Honduras, país con diez millones de habitantes, más de dos millones de personas tienen problemas de empleo, según el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa.

Además, la pobreza afecta a más del 73 % de la población. EFE