Tormenta tropical Nadine ya deja lluvias en el territorio hondureño

0
323

Tegucigalpa – La tormenta tropical Nadine ya afecta varias regiones de Honduras, según confirmó el meteorólogo Alberto López, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones, crecida de ríos y caídas de árboles, afectando principalmente el norte y occidente del país, donde varias comunidades han quedado incomunicadas.

López explicó que un sistema de baja presión se intensificó hasta convertirse en la tormenta tropical Nadine, localizada al noroeste del Caribe hondureño. Advirtió que la tormenta seguirá generando lluvias en las zonas central y oriental del país durante la noche.

Las áreas más afectadas incluyen Omoa y Puerto Cortés, así como Quimistán en Santa Bárbara, donde los suelos ya muestran altos niveles de saturación, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos. En El Progreso, Yoro, comunidades en las zonas bajas ya están inundadas.

Copeco ha elevado la Alerta Amarilla por 48 horas en varios departamentos: Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso. El resto del país permanece bajo Alerta Verde. Las autoridades instan a la población a estar preparada para posibles evacuaciones ante el riesgo de desbordamientos de ríos como el Tegucigalpita y el Cuyumel.

Aunque la tormenta se desplaza hacia Belice, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica que las lluvias continuarán en Honduras al menos por las próximas 24 horas.