Tomás Zambrano acusa a Libre de dirigir el Congreso con ilegalidades y abusos

0
67

Tegucigalpa.- Zambrano, arremetió este viernes contra la conducción del Congreso Nacional por parte del partido Libertad y Refundación (Libre), afirmando que tanto el gobierno como el Legislativo “terminan como comenzaron: marcados por ilegalidades, abusos y atropellos a la institucionalidad”.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Zambrano calificó como nula e inconstitucional la más reciente sesión parlamentaria convocada por la Comisión Permanente del Congreso, dirigida por Luis Redondo, al considerar que no se cumplió el quórum legal y que la convocatoria se realizó al margen de las facultades establecidas en la ley.

“Fue una simple reunión de amigos de Libre. Usurparon curules, no había quórum legal, y lo que aprobaron no tiene validez jurídica”, afirmó Zambrano.

Zambrano también alertó sobre un presunto intento del oficialismo de alterar el resultado electoral, denunciando que desde el Congreso se pretende ejecutar un conteo voto por voto de las elecciones generales, algo que consideró totalmente ilegal y fuera de toda competencia legislativa.

“El pueblo ya decidió: Tito Asfura es el presidente electo, hay 128 diputados electos y 298 alcaldes electos. No pueden permitir que Libre secuestre las urnas para manipular los resultados desde el Congreso”, declaró.

En ese sentido, hizo un llamado directo a las Fuerzas Armadas de Honduras para que cumplan su mandato constitucional de proteger el material electoral en resguardo del Consejo Nacional Electoral (CNE), e instó a la presidenta Xiomara Castro a no sancionar ni publicar decretos nacidos de lo que calificó como actos ilegales.

“La Constitución exige 86 votos para aprobar reformas en materia electoral. Ese requisito no se cumplió. Lo que hicieron es nulo y ningún funcionario está obligado a obedecerlo”, recalcó.

En el cierre de su pronunciamiento, el también abogado no solo pidió que Luis Redondo abandone la presidencia del Congreso el 21 de enero, sino que exigió que Libre deje el poder el 27 de enero, dando paso a lo que afirma será una transición pacífica y democrática hacia el gobierno de Nasry “Tito” Asfura, a quien su partido ya reconoce como presidente electo.

“Mel Zelaya, Luis Redondo y Libre deben dejar de causarle más daño al pueblo. Honduras quiere paz, reconciliación y no más odio ni división. Papi a la Orden reconciliará a la familia hondureña”, concluyó.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras