Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, reveló que aproximadamente 17 mil burócratas han sido despedidos por la nueva administración que dirige Xiomara Castro.
A criterio de Chirinos, esto genera un problema económico y social, además de incertidumbre laboral porque nadie está seguro de su puesto. “Hemos estado recibiendo denuncias por hostigamiento, mal trato y otras por despidos”.
Reveló que acudirán a organismos como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para presentar las denuncias correspondientes, hasta agotar las instancias administrativas para defender los derechos de los empleados.
El representante de los empleados gubernamentales insta a las autoridades respetar los derechos adquiridos y con ello evitar una demanda al Estado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Hay un sectarismo tremendo nunca antes visto en la historia de Honduras, acusando a empleados de narcos y otros calificativos”, aseveró Chirinos.
Explicó que los despidos son más reiterativos en instituciones como la secretaría de Salud, Gobernación y Justicia, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, ministerio del Trabajo, en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) entre otros.