Solo 7 de 26 compromisos cumplió el gobierno para la instalación de la CICIH, según la ASJ

0
673

Tegucigalpa.- La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) presentó un informe en el capítulo local de Transparencia Internacional, destacando que el gobierno hondureño solo ha cumplido 7 de los 26 compromisos para la instalación de las Comisiones Internacionales contra la Corrupción e Impunidad CICIH a más de 15 meses de la firma del Memorándum de Entendimiento con la ONU.

A pesar de algunas eliminaciones someras de obstáculos en la lucha contra la corrupción desde el Poder Legislativo, la institucionalidad hondureña no ha sido fortalecida para hacer frente a la corrupción.

Con 1,637 denuncias de corrupción recibidas en 2023, solo se registran 11 sentencias condenatorias en juicio. La ASJ destaca la necesidad de eliminar prácticas políticas que promueven y erosionan la corrupción en el país, como la ley de secretividad, el fondo departamental renombrado como subvenciones y las amnistías.

El informe detalla que aunque se han eliminado cinco obstáculos para la instalación de las CICIH, se han creado nuevos mecanismos y técnicas para continuar con prácticas del pasado que impiden su establecimiento.

Además, las 12 reformas y aprobaciones complementarias para la lucha contra la corrupción, incluidas en el ordenamiento jurídico hondureño, siguen pendientes, sin mostrar avance alguno en la voluntad de combatir la corrupción en el país.

Desde la sociedad civil, la ASJ señala la necesidad de eliminar las prácticas políticas que buscan mecanismos alternos para mantener las malas costumbres .

El gobierno debe generar las condiciones para que la instalación de las CICIH sea independiente, autónoma y con un funcionamiento integral en cuanto a la investigación, judicialización y obtención de condenas en casos de gran corrupción.