Sistema sanitario de Honduras reportan un leve descenso en las hospitalizaciones por Covid-19

0
394

Tegucigalpa.-El sistema sanitario de Honduras reporta un leve descenso sostenido en la ocupación hospitalaria a causa del Covid-19 en los últimos días, donde el pasado 17 de septiembre mantenía una ocupación del 59% y este día registra un 55 %, según las estadísticas oficiales.

Lo anterior se convierte en una buena noticia para el sistema de salud pública de Honduras que en las últimas semanas llegó al borde del colapso por el alto número de contagios del Covid-19.

Sin embargo, la ocupación hospitalaria en la red de hospitales públicos ha descendido un punto porcentual en los últimos días.

En ese sentido, el 17 de septiembre permanecía en un 59 % con el 57 % de camas de hospitalización ocupadas y el 90 % de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en funcionamiento.

El último informe de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre ocupación hospitalaria, al que Proceso Digital tuvo acceso, da cuenta que hasta el 21 de septiembre el porcentaje de ocupación es de 55 %.

Actualmente el sistema de salud pública se encuentra ocupado en un 54 % en las camas de hospitalización y un 70 % en las camas UCI.

Lo anterior significa que existen 715 camas de hospitalización y 26 camas UCI disponibles para la atención de pacientes COVID-19.

En el caso de las camas UCI se trata de un número considerable de disponibilidad ya que el país solo cuenta con 87 en todo el sistema de salud pública.

En este renglón el país llegó en los últimos meses a contar con una sola cama UCI disponible, por lo que disponer de 26 en la actualidad se traduce en un respiro para las salas UCI y para el sistema sanitario del país.

Pese al respiro en el sistema sanitario, el virus no conoce de descanso y continúa enlutando a familias hondureñas.