Sin necesidad de acompañamiento del MP, la CICIH podrá presentar acusaciones privadas

0
172

Tegucigalpa.- La llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), podrá presentar acusaciones privadas, sin necesidad de acompañamiento del Ministerio Público, según el memorandum de entendimiento que estaría por suscribir la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Honduras.

Algunos de los requisitos de la ONU que son innegociables y van desde el desmontaje de las normativas que blindan las investigaciones de la fiscalía, hasta la garantía de una nueva Corte Suprema de Justicia independiente y libre de la injerencia política tradicional.

El documento establece las dos fases previas que deberán completarse a cabalidad, para cumplir una de las principales promesas de campaña de la administración del gobierno de la presidenta Xiomara Castro que tendrá la oportunidad histórica de asentar los cimientos que permitan que la ONU establezca un mecanismo imparcial e independiente que exige constituirse como un acusado privado que no tendrá contemplación con nadie, según indica el memorándum.

Uno de los requisitos de la ONU para la instalación de la CICIH es el desmontaje de las normativas que blindan las investigaciones de la fiscalía.

Condiciones de la ONU

  1. Las reformas al marco nortmativo que regula el delito de enriquecimiento ilícito.
  2. La abrogación del Decreto 116-2019, que blinda a diputados, funcionarios y demás organizaciones de ser acusadas penalmente por el mal manejo de fondos públicos mientras el Tribunal Superior de Cuentas no emita un informe en un plazo de tres años, que confirme el delito.
  3. El levantamiento del secreto que concerniente a la situación de fideicomisos; y reformas de normativas que mejores los instrumentos de investigación y procesamiento del Ministerio Público, incluyendo la aprobación de los instrumentos necesarios para el establecimiento de la figura de colaboración eficaz.

Instalación de la CICIH en Honduras

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU el pasado 14 de febrero la instalación de una CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Un mes después, el 14 de marzo, la carta fue respondida por el secretario general de las ONU, Antonio Guterrez, en la que indicó que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las ONU daría seguimiento a su solicitud a través de la creación de un equipo de expertos que realizaría una misión en Honduras.

Esa visita por parte del equipo de la ONU se desarrolló entre el 8 y el 14 de mayo de 2022, el cual presentó un informe sobre los hallazgos encontrados en Honduras para fortalecer la CICIH en el país centroamericano. PD