Sin emitir pronunciamiento alguno se fue la misión de la ONU que conoció condiciones para instalar la CICIH de Honduras

0
352

Tegucigalpa.- La misión de la ONU, que llegó a conocer si hay condiciones en Honduras para instalar la CICIH, no emitió ningún pronunciamiento sobre los avances logrados en las dos semanas de trabajo en el país. El Gobierno no ha confirmado su salida.

Fue Marco Tinoco, miembro de oenegé Articulación Ciudadana por la Transparencia quien dijo que la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la misión se marchó de Honduras.

«Esta misión de la ONU vino para explorar las condiciones en la que se va a instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih)», indicó.

Y se fueron sin emitir pronunciamiento alguno. Para Tinoco, no hablaron porque no querían «poner en peligro o riesgo esas condiciones», explicó Tinoco.

Tinco dice que hace falta derogar más leyes para que las condiciones se den para la instalación de la Cicih.

«Ellos han actuado diplomáticamente y no han querido generar suspicacias ni sensbilidad del Gobierno, dado que en los últimos días ha habido cierta tensión con la representante de la ONU en Honduras», señaló.

Lo cierto es que no hay un comunicado sobre los avances de la visita, se espera que sea la oficina en Washington, en donde el representante de la ONU pueda dar un informe sobre lo que hicieron los expertos.

Los avances

Para Tinoco, las diferencias que surgen con la representante de la ONU en Honduras no inciden con el posible apoyo que ese organismo dará para instalar la CICIH.

«Unas son las controversias que pueda tener la representante de la ONU y otras, la voluntad para instalar la CICIH», aseguró.

Instalar la CICIH, para el representante de sociedad civil, depende más de la voluntad del Congreso Nacional, para allanar y crear las condiciones para la llegada de la Cicih.

«Hasta ahora no vemos todavía toda la voluntad política. Hay manifestaciones de algunos partidos políticos, pero el Congreso tiene dificultades para aprobar leyes con mayoría simple y ellos deben consensuar para la llegada del mecanismo», aseveró.

Tardanza

Hay una urgencia porque la CICIH se instale, pero los retrasos socavan la esperanza de los hondureños para hacer realidad que la comisión opere en Honduras.

«Hay tardanza, hay también un reclamo que llegue la Cicih para investigar los grandes delitos de corrupción y reducir esa impunidad que no solo afecta la corrupción, sino también la violencia», dijo Tinoco.

La presión de la ciudadanía dijo que es clave para exigir que esa comisión se instale.

«Sin presión dejamos que los partidos políticos sean los que al final decida», expresó.

Pero las presiones son atacadas y Tinoco dice que el Gobierno debe de aprender a convivir con la oposición.

«Son temas legítimos como la lucha contra la corrupción, es un tema que nace de la ciudadanía y exige cuentas, resultados a los Gobiernos. Los reclamos ciudadanos son legítimos y los Gobiernos deben ser tolerantes», aseveró.

Antecedentes

La misión de la ONU llegó al país el pasado 9 de julio de 2023 y se reunió con diversos sectores tanto gubernametales, sociedad civil y autoridades fiscales y judiciales.

Desde que se extendió el memorándum de entendimiento por seis más, uno de los acuerdos era la llegada de esta misión interesada en ver si hay voluntad política para hacer las reformas legales que se requieren para que la Cicih opere.

Esta es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, la que en más de año y medio, hay sectores que ven con escepticismo que la misma se instale.

Ahora se espera que desde Washington la ONU defina los pasos para confirmar si la Cicih va o no va en el país.