La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió este martes sobre los riesgos de que algún candidato declare su victoria antes de que el ente electoral emita los resultados oficiales.
“Hacer anuncios desde ya de que se proclaman vencedores sin que se haya escuchado el veredicto del pueblo hondureño no deja de ser preocupante”, aseguró la funcionaria.
López señaló que, aunque se trata de un periodo de campaña y propaganda, “una proclamación temprana el día de las elecciones sería terrible” para el proceso democrático.
La advertencia surge en un contexto en el que la candidata presidencial del partido Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, señaló que al mediodía del día de los comicios debería tener “sellado nuestro triunfo en cada urna” y anticipó que la CNE no tendría otra opción que declararla ganadora esa misma noche.
López hizo un llamado a todos los actores del proceso electoral a respetar las normas, a esperar el escrutinio formal y a no generar “confusión y desconfianza” en la ciudadanía. También aseguró que no ve motivos para pensar que el CNE no hará la declaratoria oficial en el momento adecuado.
El mensaje refuerza la importancia de que cualquier anuncio de victoria quede fuera del marco institucional hasta que se complete el conteo y se comunique oficialmente, para garantizar la credibilidad del sistema electoral en Honduras.