Señalan que Honduras ya debe de tener un sistema de vigilancia propio

0
515

Tegucigalpa.- La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que es inaudito que Honduras tenga un contrato por 150 millones de dólares por el servicio de las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencias 911 cuando en el país se podría desarrollar un sistema de información propio.

Coincidió con las declaraciones emitidas por el empresario Eduardo Facusse presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) a través de sus redes sociales en las que dijo que ya es tiempo que Honduras adquiera su equipo propio para estos procedimientos tan delicados como lo es la seguridad nacional.

“Sin duda es importante que se pueda comprar o diseñar un sistema de información, aquí hay ingenieros en Sistemas, en la UNAH tenemos ingenieros, estudiantes de ingeniería en Sistemas que en trabajos de práctica profesional podrían estar desarrollando un sistema y no pagando 150 millones de dólares para que otros lo hagan”, criticó Ayestas en conversación con una radio capitalina.

Reiteró que es insólito que se paguen 1.8 millones de dólares mensuales por el servicio del que a la fecha se adeudan 11 meses de dólares que implican el pago de casi 20 millones de dólares.

“¿Qué no podríamos hacer los hondureños para resolver varios problemas de necesidades básicas insatisfechas en el país o establecer un sistema de información que permita integrar estas llamadas y video vigilancia para que esté al servicio de la ciudadanía?”, preguntó.

Lamentó que el pasado 31 de agosto se anunciará la inoperatividad de las cámaras para grabar los delitos por falta de pago, lo que a su parecer deja a la población a la merced de la delincuencia.

También señaló que el sistema de vigilancia del país no esté a cargo de la Policía Nacional de Honduras que a su juicio es el ente de seguridad y justicia que trabaja en el tema de seguridad nacional.

“He visitado sistemas de vigilancia en Argentina, Medellín, Colombia y otros países que tienen la misma experiencia (sistema de cámaras de vigilancia) y siempre es la Policía Nacional la que las administra”, concluyó.