Semana determinante para la Junta Proponente en la elección del Fiscal General y Adjunto, señala Julio Raudales

0
525

JTegucigalpa.- El miembro de la Junta Proponente, Julio Raudales, aseguró que esta semana es importante para el proceso de elección del Fiscal General de la República y Adjunto del Ministerio Público donde quedan 15 postulantes en contienda.

En primera instancia, Raudales explicó que se han generado algunos debates dentro de la Junta Proponente a causa de diferencias de opinión. «De mi parte no ha habido injerencia externa, no puedo hablar por el resto de los integrantes de la Junta en ese sentido, pero si te puedo decir de mi parte que todas han sido conforme a mi conciencia», expresó.

También comentó que lo ideal para que el proceso alcance un cierre exitoso es que el elegido para que ocupe el cargo de Fiscal General no tenga padrinazgo ni intereses políticos.

Por otra parte, «no debería de haber ningún retraso», indicó. Al tiempo que se pronunció sobre el caso del abogado Luis Javier Santos quien de momento, se encuentra fuera del proceso de elección.

«Estamos estudiando el caso, el fiscal Luis Javier Santos entregó un documento en donde él establece cuáles son los elementos que subsisten detrás de la demandas que tiene él en la Procuraduría General de la República; vamos a proceder conforme a ley», garantizó.

Un caso que despertó el murmullo al entorno de la elección del Fiscal General, fue la salida del proceso del simpatizante de Libre, Mario Urquía, mismo que había sido ubicado por un sector de la sociedad como el candidato más fuerte para ocupar el cargo. No obstante, la semana anterior se notificó que quedó al margen de la elección.

«El abogado Urquía fue notificado el día de ayer, como establece el reglamento que 48 horas después deben ser notificados sobre el seguimiento en el proceso. Y con esta notificación él tiene la libertad todavía de tomar algunas acciones frente a la junta u otras instancias que le permitan continuar en el proceso», mencionó.

Finalmente, aceptó que esta semana comienza el proceso de evaluación de los 15 candidatos que todavía siguen dentro del proceso. «Entramos a un proceso de evaluación donde los candidatos llegarán a audiencias publicas, lo vamos a hacer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ahí conoceremos la experiencia de ellos, cuáles son sus intenciones, objetivos y en base a eso calificaremos la matriz de evaluación que define el perfil ideal para el fiscal y con eso esperamos tener al mejor calificado», cerró.