Según la Asociación de Exportadores de Honduras, las exportaciones de café han bajado en un 9%

0
387

Tegucigalpa.- Hasta la fecha las exportaciones de café han bajado un 9% por la demanda lenta en el mercado internacional, informó este lunes el presidente de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Adecafeh), Miguel Pon.

En el tema de la comercialización del grano aromático, el entrevistado explicó que a nivel interno las últimas estadísticas muestran que las exportaciones acumuladas suman 1.8 millones de quintales, es decir, un 9% menos en relación al año anterior con un valor de al menos 361 millones de dólares.

Pon, además, indicó que la cosecha 2021-2022 también registró disminución similar en relación a la producción anterior, pero destacó que finalmente se logró procesar, comercializar y exportar unos 6.2 millones de quintales.

Pese a esos indicadores, el representante del rubro mantiene expectativas de que en la cosecha 2022-2023 se llegue a 6.7 millones de quintales de café exportados.

El entrevistado añadió que la reducción del 9% de las exportaciones, entre otros factores, se deriva del conflicto armado de la invasión de Rusia en Ucrania la cual ha generado inflación en la Unión Europea y en Estados Unidos, los principales compradores del café hondureño.

Otro elemento, es que, pese a la recuperación del mercado en las últimas semanas, sin embargo, está lejos ver el nivel de 260 dólares alcanzado el año pasado, y eso impacta negativamente en los costos para producir un saco de café que pasó de 90 dólares antes de la pandemia de la covid-19 y de la Guerra en Ucrania el cual pasó a 170 dólares.

Actualmente el costo de la producción de un quintal de café ronda los 185 dólares debido al incremento de los combustibles, de los fertilizantes y otros insumos, el valor de la energía eléctrica y la mano de obra para la recolección de la cosecha del aromático hondureño.

Fuente: Radio América