Según la ASJ, darle rango constitucional a la CICIH podría ser contraproducente

0
475

Tegucigalpa – Lester Ramirez, miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que, al otorgarle rango constitucional la CICIH pasaría a ser parte del aparato estatal hondureño.

Al querer otorgarle el rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH) puede ser contraproducente a su naturaleza de ser independiente.

“El esfuerzo sea más pronto y que podamos tener una CICIH para el primer semestre del próximo año”, pronunció.

“Quiere decir que cualquier poder del Estado está facultado para intervenir en esta comisión internacional, ya sea en materia de presupuesto, de contratación de personal y hasta la persecución judicial de cualquier funcionario de la CICIH”, advirtió.

Puntualizó que el documento de la CICIH establece una serie de delitos de corrupción, pero que no abarca a todos que están dentro del Código Penal.

Ramírez añadió que el documento deja por fuera las convenciones internacionales contra la corrupción y contra el crimen organizado.

Alertó que al delimitar cuáles son los delitos que va a perseguir la CICIH a través de mandato constitucional se dejarán otras por fuera que contribuirán a la impunidad.

Por otro lado, enfatizó la necesidad que se redoble los esfuerzos en la negociación entre el Poder Ejecutivo y las Naciones Unidas para que la CICIH pueda estar en el primer semestre del próximo año. 

Proceso Digital