Se conocen los primeros nominados a ocupar cargo de magistrado del TSC

0
393

Tegucigalpa.- Los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), ya tendrían un primer acuerdo para la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSC) y para reanudar las sesiones en el Congreso Nacional, según se conoció en las últimas horas.

Medios de comunicación televisivos revelaron los primeros nombres de los abogados nominados por cada partido para ocupar el cargo de magistrado del TSC.

Además, de acuerdo declaraciones de diputados oficialistas, las sesiones en el Congreso Nacional se podrían reanudar durante la presente semana.

Los nombres de los nominados a magistrados de cada partido son; Sergio Bladimir Coello por Libre; Marcos Velásquez del Partido Nacional y María Fernanda Castro, Jorge Medina y Óscar Caballero, los tres del Partido Liberal.

Hasta el jueves de la semana anterior se conoció que se presentaron más de 20 postulaciones para magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, recibidas por una comisión del Congreso Nacional.

Igual, se adelantó que la esta semana el Legislativo retomaría sus labores para dar lugar a la elección de las nuevas autoridades del TSC.  

En tanto, el oficialismo (Libre) había advertido que, si los partidos de oposición se niegan a llevar a cabo la elección de los magistrados, la tarea recaería en poder de la Comisión Permanente de nueve diputados, que dirige el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

No obstante, congresistas de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional aseguraron en un foro televisivo que en los próximos días se podrían alcanzar acuerdos y reanudar las sesiones en el Legislativo, cuyo Pleno no sesiona desde el pasado 31 de agosto.

Aun así, hay expectativa y se confía en que haya legalidad y una elección transparente en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas.

“Esperamos que la elección del (Tribunal Superior de Cuentas) se haga en un contexto legal, constitucional y bajo el principio participativo, consultativo y transparente, asegurando a las personas más idóneas, competentes y profesionales”, declaró al respecto la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford.