Sacaron a la MACCIH porque venían requerimientos fiscales a poderosos en el país»: Pedro Baquero

0
414
Pedro Barquero, presidente de Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) aseveró este lunes que la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se debió a que éste ente presentaría en los próximos meses requerimientos fiscales contra personajes poderosos del país.

“La razón principal porque la MACCIH no está en el país es porque ya sentían que les caían con requerimientos fiscales a las personas más poderosas del país”, afirmó Barquero.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz expresó ayer que «los tiempos no ajustaron» para llegar a un consenso con la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a la MACCIH aunque fueron determinantes las opiniones del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La tesis que presenta el gobierno para no renovar el convenio de la MACCIH es que este tratado debía ser aprobado por el Congreso Nacional y si no ocurría se estaría violando la Constitución de la República.

¿Hubo errores? Pues se hubieran corregido, son excusas porque querían que se fuera, y se hubieran agarrado de cualquier excusa para que se fuera», cuestionó Barquero.

“Nuestra institucionalidad es demasiado débil, necesita el acompañamiento de la MACCIH para apoyar al monstruo de la corrupción», dijo empresario.

El director ejecutivo de la CCIC arguyó que no considera que el responsable de «esto es el fiscal ni nosotros», porque si estuviese en mi poder yo hubiera enviado la nota. «El responsable es el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández».

En ese sentido el gobierno explicó que todos los convenios, como el de la MACCIH, deben ir al Congreso Nacional para ser refrendados, pero “si bien es cierto el tratado dice que deben de haber un intercambio de notas como una expresión de voluntades de continuar con el convenio entre el presidente de la República y el secretario general de la OEA , ese es el paso inicial, una vez que se da el canje de notas debe ir al Congreso Nacional para su correcta aplicación”.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo este domingo que continuará la lucha contra la corrupción en su país, mientras que diversos sectores repudiaron que el Gobierno no haya ratificado la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

«Confirmamos nuestra firme voluntad en continuar nuestra lucha contra la corrupción y por la transparencia; hemos demostrado con hechos concretos como la firma del Convenio con Transparencia Internacional al segundo día de nuestro mandato», indicó Hernández en uno de cinco mensajes a través de la red social Twitter.

«¿Qué credibilidad tiene este gobierno que la sacó al decirnos que implementará un mecanismo anticorrupción?», señaló Barquero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here