Rolando Argueta asegura que no ha considerado relegirse como magistrado de la CSJ

0
143

Tegucigalpa.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, pidió a las autoridades que la elección de los nuevos magistrados de dicho Poder del Estado, se de en el marco y respeto de la Constitución de la República.

Además, adelantó que a finales de la próxima semana elegirán a su titular y suplente ante la Junta Nominadora, esto de cara al proceso de selección de magistrados de la CSJ.

“Es una decisión que va a tomar el Pleno en los próximos días, podría ser a finales de la próxima semana que convoquemos y debe ser un empleado o funcionario del Poder Judicial al tenor de lo que establece la legislación”, expresó en las últimas horas, durante la inauguración de un Tribunal de Sentencia en Roatán, Islas de la Bahía.

“Queremos al mejor o a la mejor profesional como titular ante la Junta Nominadora y el suplente”, añadió.

De igual forma, fue consultado si ha valorado reelegirse ya que la ley se lo permite, pero sostuvo que, “no, no hemos considerado esa posibilidad porque estamos a las puertas de concluir satisfactoriamente nuestro período dejando muchos proyectos”.

El titular del Poder Judicial recalcó que el proceso debe ser legal y con criterio.

“Queremos que se aplique la Constitución y que se observe la ley”, señaló.

Pidió que haya principios de justicia, legalidad, ética, igualdad y rigurosidad con que la Junta Nominadora debe aplicar los criterios para la selección de los candidatos y que el Congreso Nacional (CN) tome las mejores decisiones con los 15 mejores profesionales.

Cabe señalar que, la próxima semana también estará acreditado el titular y suplente de las centrales obreras, informó el dirigente obrero Humberto Lara, quien precisó que “a más tardar el miércoles serán elegidos”.

De momento solo el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) ha elegido a sus representantes ante la Junta Nominadora.

Sin embargo, el proceso está a contrarreloj, ya que el ente nominador deberá estar conformado a finales de agosto.