Rodolfo Pastor insta a la colaboración empresarial para impulsar el empleo; Eduardo Facussé solicita detalles sobre lugar y fecha

0
509

Tegucigalpa.- «¿Quién tiene el dato correcto de creación de nuevos empleos?», se preguntó Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), ante las diferentes cifras publicadas por distintas instituciones estatales.

Y es que, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, en el último año hubo un incremento de 65 mil nuevas personas ocupadas.

Sin embargo, desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Junta Directiva indicó que en 2023 se afiliaron 1,629 ciudadanos, lo que significaría el mismo número de nuevos trabajadores; mientras que la Subgerencia de Afiliación contabilizó 141,872 nuevos asociados y el Banco Central de Honduras (BCH) registró un aumento de 11,868 afiliaciones.

Sin embargo, datos rescatados por Facussé, basándose en el régimen del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IHSS, muestran que solo se crearon 77 nuevos empleos en 12 meses.

No confundir y trabajar juntos

Ante la inquietud del empresario, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, le señaló que lo que está haciendo es mezclar fuentes, metodologías e indicadores distintos, «provocando confusión sobre un tema que nos compete tanto al Gobierno como al sector privado».

«Trabajemos juntos para construir confianza, crear condiciones y generar los empleos dignos y sólidos que urgen», escribió el funcionario a través de su cuenta en la red social X.

Sin dudar, Facussé manifestó que se encuentra en la disposición de colaborar con el Gobierno en el tema del empleo.

«Favor indicarnos lugar/foro, el día y hora que gusten para públicamente intercambiar perspectivas y buscarle una solución conjunta a la situación del (des)empleo», finalizó el empresario.