Tegucigalpa – Los precandidatos presidenciales Rixi Moncada (Libre), Salvador Nasralla (Partido Nacional) y Nasry Asfura (Partido Liberal) decidieron no participar en el Debate Presidencial 2025, organizado por la empresa privada.
El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, confirmó este miércoles que al cierre del plazo para confirmar su asistencia, solo siete precandidatos aceptaron la invitación.
“Estamos muy complacidos con la participación de siete precandidatos que han dicho que sí”, señaló Solórzano. Entre ellos, por el Partido Nacional confirmaron Jorge Zelaya, Ana Hernández y Roberto Martínez Lozano. Del Partido Liberal participarán Jorge Cálix, Maribel Espinoza y Luis Zelaya, mientras que del Partido Libre únicamente Rasel Tomé aceptó la invitación.
Sin embargo, el asesor indicó que el evento no podrá ser un debate debido a la falta de un segundo participante por parte de Libre. “Con él no podremos sostener un debate porque se necesitan dos. Con él vamos a sostener un conversatorio para conocer sus propuestas para mejorar el país”, explicó.
Solórzano lamentó que los precandidatos que declinaron participar perdieran una oportunidad valiosa para presentar sus ideas y planes ante la población en este ejercicio democrático.
El Debate Presidencial 2025 estaba programado para ser un espacio clave para la confrontación de propuestas de cara a las elecciones primarias del 9 de marzo, en las que se definirán los candidatos presidenciales de los partidos más importantes del país.