Rixi Moncada afirma que el compromiso de llevar la CICIH es firme e inquebrantable

0
604

Tegucigalpa.- El proyecto de ley presentado por la diputada Xiomara Zelaya, no es una reactivación de tema de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), porque ese es un compromiso inclaudicable, dijo la precandidata presidencial del partido Libre, Rixi Moncada, quien también forma parte de la Comisión de Alto Nivel de la CICIH.

La política reiteró el compromiso inquebrantable con la instalación de esta comisión anticorrupción. Moncada destacó que se ha presentado un segundo proyecto especial, impulsado por la diputada Xiomara, el cual complementa la propuesta de reforma constitucional presentada en noviembre de 2022 y que aún está en proceso de discusión en el Congreso. «Me parece grosero y hasta mal intencionado que se diga que la presidenta no quiere la CICIH».

Enfatizó que este nuevo proyecto no busca reactivar la CICIH, porque nunca ha estado parado el tema, sino agilizar el proceso de aprobación del convenio. Moncada subrayó que el convenio actualmente está en proceso de negociación y que el gobierno no ha detenido los esfuerzos para su establecimiento. Además, aseguró que la presidenta Xiomara Castro tiene un compromiso firme en la lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito público como privado.

Moncada también señaló que el proceso de instalación de la CICIH no se ha detenido desde que el grupo de expertos designado por Naciones Unidas completó su informe en octubre de 2023.

La precandidata resaltó que el compromiso de la presidenta Castro con la lucha anticorrupción es innegable y que el proceso de instalación de la CICIH sigue adelante, ya sea mediante la aprobación de la reforma constitucional propuesta o mediante otras vías legislativas.

Reprocho que muchos que hablan en realidad no quieren que la CICIH, venga.