Repatriarán a 22 hondureños rescatados en México

0
377

Tegucigalpa – La vicecanciller, Nelly Jerez, informó que se van a repatriar a unos 22 migrantes hondureños que fueron rescatados en México, cuando pretendían ingresar a los Estados Unidos, de manera irregular.
 
233 migrantes centroamericanos fueron rescatados por las autoridades mexicanas cuando quedaron abandonados en un tráiler varado en el estado sureño de Veracruz, cuando supuestamente se dirigía a Estados Unidos. De esa cantidad, 22 son hondureños.
 
En ese sentido, la funcionaria precisó que “en el grupo hay personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice, fueron liberadas tras un operativo realizado por las autoridades de la Secretaría de Seguridad y otras instituciones del país norteamericano”.
 
“La unidad estaba abandonada con todos los migrantes dentro, a Dios gracias todos se encuentran bien de salud, en su mayoría eran grupos familiares y fueron trasladados a un albergue específico”, dijo.
 
“Ya tenemos el listado de los hondureños, por lo que iniciaremos a contactar a sus familiares aquí en el país para decirles que todos están bien, por lo que deben alejar preocupaciones”, agregó.
 
Señaló que “en el grupo tenemos seis varones menores de edad y dos niñas, una de cinco y otra de seis años de edad. Entre los primeros hay un bebé de 11 meses, un año, 6 años, 15 años y otro de 17 años”.
 
Mayores
 
“Asimismo, tenemos ocho hombres mayores de edad y cinco mujeres”, dijo la funcionaria, luego de indicar que “la información en torno a la fecha de salida de Honduras de los migrantes y otros datos no la tenemos todavía”.
 
“Únicamente sabemos que fueron rescatados por las autoridades mexicanas, quienes se pusieron en contacto con nosotros en primera instancia e incluso nuestro cónsul en la zona de Acayucán fue el primero en dar seguimiento al caso”, expresó.
 
“Los compatriotas están bajo la disposición de las autoridades mexicanas quienes ya tienen una nueva ley de protección cuando hay menores, de manera que las familias no fueron llevadas a las estaciones migratorias, sino que a un albergue cercano a Veracruz”, subrayó.
 
“Nuestro consulado en Veracruz hará todas las gestiones para el pronto retorno de los compatriotas por la vía terrestre a nuestro país en los próximos días”, señaló.