Relatora Especial de la ONU evaluará la libertad de opinión y expresión, incluida la libertad de prensa en Honduras

0
436
Irene Khan, Special Rapporteur for freedom of expression and opinion, briefs reporters at UN Headquarters.

Tegucigalpa.- La Relatora Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, Irene Khan, realizará una visita oficial a Honduras del 16 al 27 de octubre de 2023.

Durante la visita, la Relatora Especial se centrará en las buenas prácticas y los desafíos relacionados con la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión, incluido el acceso a la información y la libertad de prensa en Honduras.

El Relator Especial viajará a Tegucigalpa, así como a las ciudades de La Ceiba y San Pedro Sula para reunirse con una amplia gama de partes interesadas del Gobierno, las instituciones estatales y la sociedad civil. Revisará el marco legal y político que afecta el trabajo de los periodistas, las organizaciones de medios y la sociedad civil, incluido el funcionamiento del Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y profesionales del derecho.

Durante su visita, la Relatora Especial examinará cuestiones relacionadas con la impunidad de la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, los obstáculos a la libertad de expresión de grupos marginados y vulnerables, y los esfuerzos para abordar el discurso de odio y la desinformación.

Khan compartirá sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa en Tegucigalpa el 27 de octubre a las 11 a.m. hora local en el Hotel Hyatt Palace. El acceso está estrictamente limitado a periodistas.

En junio de 2024 se presentará un informe sobre su visita al país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Sra. Irene Khan fue nombrada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión el 17 de julio de 2020. La Sra. Khan es la primera mujer en ocupar este cargo desde el establecimiento del mandato en 1993. Enseña en el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra y anteriormente fue Secretario General de Amnistía Internacional de 2001 a 2009 y Director General de la Organización Internacional de Derecho del Desarrollo (IDLO) de 2012 a 2019.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.