Tegucigalpa.- Muchos más relajado que de costumbre , el técnico de la Selección Nacional, Reinaldo Rueda , ya instalado en Cuernavaca, México, analizó lo que podría resultar del definitivo duelo del próximo martes por la Liga de Naciones de la Concacaf, instancia para la que manifestó que Dios y el fútbol deben premiar a Honduras por lo realizado en el primer pulso.
Hay que destacar que el seleccionador colombiano, compareció en Mesa Redonda de Cinco Deportivo, analizando lo que podría suceder cuando Honduras le devuelva la visita a los mexicanos, en compromiso pactado este martes para las 8:30 pm en el estadio Azteca y donde a los catrachos les basta un empate para acceder a semifinales y por supuesto para aspirar a la futura Copa América 2024.
¿Cómo está el ambiente luego de la victoria 2-0 ante México?
Fue una noche corta llegamos 11:30 pm, había mucha euforia, la familia de los jugadores llegó a saludar, les dimos una hora para despedirse y afortunadamente ya estamos Cuernavaca recuperándonos.
¿El primer juego resultó como estaba planeado?
El mérito es actitud de todo el grupo, recordemos que Deybi Flores y Luis Palma, se incorporaron hasta el martes, los cuidamos y analizamos los juegos de México en Copa Oro, interpretaron bien y al final se brindaron al máximo.
¿Asimilaron el plan que les transmitió?
Fue positivo la receptividad, es un grupo que ha venido sufriendo desde Jorge Luis Pinto, Fabian Coito , «Bolillo» Gómez y Diego Vásquez, ellos aportaron mucho y al final los seleccionados sacaron esa memoria táctica, fuimos mejorando desde Jamaica, es positivo como se han fortalecido.
¿Qué le pasó a México en ese primer duelo?
Esa pregunta me hacen, todavía no entienden, por la ilusión que tenían por la selección norteamericana y lo que venía desempeñando en los juegos amistosos, el nivel de concentración y el carácter nuestro fue determinante para neutralizarlos, les dije que no tenían que sobrevalorarlos y tampoco subvalorarlos.
¿El gol de Lozano es una jugada planificada?
Es falso, ahí va la inspiración, la fantasía, eso depende de un principio táctico y la calidad técnica de Luis Palma para ese pase «globito», tanto Luis como lozano están en buen momento
¿Qué se puede esperar del juego de este martes?
Desde el viernes lo venimos hablando, a esto le restan 90 minutos y vamos a cuidarnos desde primer momento, tenemos una gran responsabilidad, Dios y el fútbol deben premiar a Honduras, por lo que hemos demostrado, así como en el 2001 queremos asistir Copa América.
Cómo se imagina el juego?
Será intenso por la clasificación, pero estaremos concentrados en sostener el resultado con la misma intensidad, neutralizar a México será importante.
¿Considera que el rival hará cambios en la alineación?
Será difícil que México haga cambios, jugó bien , pero Honduras hizo un gran juego, quieren minimizar lo nuestro, nosotros administramos el balón, y ya veremos como planeamos nuestro once titular, Luis Vega está con molestia y Luis Palma también, ya el sábado hicimos parte de recuperación .
¿Cómo asimilar el clima y el ambiente en esa ciudad?
El sábado estaba caliente , es inaudito que a estas alturas suframos por equipaje y falta fe reciprocidad de la Concacaf, retener equipaje y cobrar por aparatos médicos que todos utilizan es algo ilógico, nos demoramos en salir del aeropuerto, por lo demás todo bien, la altura es algo que tenemos que afrontar, es parte del protocolo, no tenemos alternativa como en Sudamérica, por eso hicimos aproximación en Cuernavaca.
¿Es ventaja que no estará el portero Guillermo Ochoa?
No es ventaja, lo respeto por su liderazgo, pero los otros están en nivel competitivo con mucho proceso , Ochoa genera confianza, pero no es ventaja , tenemos que lograr la meta, esperemos que se cumpla la planificación, queremos juego limpio.