Registro Nacional de las Personas adquiere impresora industrial para agilizar el trámite de enrolamiento de hondureños en el extranjero

0
322

Tegucigalpa.- En conferencia de prensa, la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Congreso Nacional con comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), sobre el presupuesto 2023, el comisionado presidente Rolando Kattán, aseguró que para los primeros meses del próximo año se imprimirán mil 500 Documento Nacional de Identificación (DNI) para agilizar el tramites de enrolamiento de compatriotas que residen en el extranjero.

“Estamos presentando nuestro plan de trabajo alineado con la planificación estratégica institucional con diferentes pilares. Un proyecto de restructuración en la gestión del Registro Nacional de las Personas, una nueva ley, el proceso de firma digital y la identificación de menores”, dijo.

“En el proyecto de presupuesto está incluido un aumento al Registro Nacional de las Personas de 400 millones de lempiras para atender la identificación de 3.5 millones de niños en Honduras a través de 18 mil escuelas y 180 hospitales”, agregó.

En ese sentido, el titular del RNP manifestó que, el incremento al presupuesto será destinado para logística de un proyecto identifícate “un poco más pequeño” para dar equipos a toda la red de hospitales y puedan hacer la inscripción de los recién nacidos de forma automática y se generen los carnet, documento de identificación de menores en colaboración con 18 mil escuelas.

Compatriotas en otros países se quejan de la mala gestión del Programa Identifícate por la tardanza del Documento Nacional de Identificación (DNI).

“Todas esas situaciones han sido resueltas, para el caso hoy se esta inaugurando el consulado de Roma, los tres consulados en España (Barcelona, Madrid y Valencia), están 100% en atención”, comentó.

“Estamos en todos los consulados, ha sido un trabajo en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores. En Estados Unidos ya con la compra de la nueva impresora estaremos eficientando el tema de impresión y colas de trabajo”, expresó.

¿Cuál es el tiempo estimado de espera?

“El tiempo no depende de nosotros, eso hay que preguntárselo a la Secretaría de Relaciones Exteriores; el tiempo va a variar dependiendo del consulado. Creo que en Estados Unidos tiene un flujo más rápido que en un consulado en Europa por la comunicación, sin embargo; son temas que no son mi competencia”, añadió.

“Cuando nos llega el enrolamiento estamos imprimiendo máximo en un mes, pero a partir de los primeros meses del próximo año estaremos imprimiendo el flujo diario. La tarjeta llega al consulado donde se enroló, si alguna persona se enroló aquí, puede hacer la solicitud para que el mismo sea enviado al consulado del Estado donde reside”, apuntó.

“Actualmente tenemos dos impresoras que imprimen mil 500 por día, hemos adquirido una impresora industrial que va a imprimir mil 500 por hora”, finalizó diciendo Kattán.

Fuente: Radio América