Recomiendan aprobar presupuesto 2024 este año para evitar problemas

0
352

Tegucigalpa – El asesor económico del Congreso Nacional, Claudio Salgado indicó este lunes que no aprobarse el presupuesto antes de que finalice el año genera problemas, por lo que sugirió que éste deberá quedar finiquitado en diciembre para evitar atrasos en temas como compras, contrataciones y ejecución.

“El no aprobarlo antes de finalizar el año trae problemas sobre todo para la Secretaría de Finanzas y el manejo del SIAFI (Sistema de Administración Financiera Integrada), como sigue vigente el presupuesto actual, entonces eso hace que el SIAFI esté trabajando con dos cuentas”, explicó el economista.

El proyecto de Presupuesto General de la República para 2024 aprobado por el Ejecutivo en septiembre pasado es de 406 mil millones de lempiras.

Salgado agregó que cuando se aprueba en la primera quincena de enero hay que revertir todo lo que se hizo en base al presupuesto vigente y cargar el nuevo presupuesto, atrasando temas como procesos de licitación, de compra, de contratación, generando limitaciones para la ejecución presupuestaria.

Ante estos inconvenientes, el economista aconsejó que se apruebe antes del cierre del año, “es bueno que ya cada secretaría comience el año sabiendo cuál será su presupuesto y que comience a ejecutarlo lo más pronto posible”.

En tanto, esta semana continúan las audiencias públicas para la socialización del Presupuesto General que estará vigente en 2024, y según el asesor del Legislativo sólo queda pendiente la bancada del Partido Nacional y algunas organizaciones de la sociedad e instituciones públicas que han pedido ser atendidas.