Recapturan a Ilsa Vanessa Molina acusada de lavado de activos, mismo delito por el que fue condenada en 2016

0
489

Tegucigalpa.- La noche de este miércoles se informó la captura de Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, por el mismo caso de lavado de activos que fue condenada en 2016.

Cuando fue capturado el capo Fredy Mármol Vallejo en agosto de 2021, en esa oportunidad era acompañado por Ilsa Vanessa Molina.

Así confirmó a Proceso Digital una fuente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Molina fue detenida para que cumpla la condena interpuesta en 2016, dijo escuetamente la fuente.

El arresto se efectuó en la colonia Tiloarque de Comayagüela y en el transcurso de la mañana de este jueves será remitida al juzgado de ejecución para que sea enviada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

El arresto responde a una orden del juzgado de ejecución con competencia territorial nacional en materia penal de Francisco Morazán, en virtud de una resolución emitida por la Corte de Apelaciones de lo Penal de fecha 29 de junio de 2022, donde resolvió revocar el beneficio de excarcelación otorgado a la sentenciada hace dos años y medio.

La Fiscalía hondureña había interpuesto un recurso de apelación a la libertad condicional que se le otorgó en 2021 a Molina por haber cumplido la mitad de la condena, por lo que este día se ordenó que retorne a prisión.

La imputada fue sentenciada de 12 años 3 meses de reclusión por el delito de lavado de activos en el sonado caso del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Molina fue condenada mediante procedimiento abreviado desde el 5 de diciembre de 2016, declarándose culpable de haber blanqueado casi 10 millones de lempiras a través de esta empresa de maletín Insumedic, no obstante, su defensa privada había interpuesto un recurso de apelación con el que pretendía modificar la pena contra ella dictada, lo que fue declarado “Sin Lugar” por el Tribunal de Alzada, valorando así las circunstancias agravantes que planteó el Ministerio Público en este expediente, cuya sentencia adquiere ya el carácter de firme.

En el caso Insumedic-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron cómo Ilsa Vanessa Molina Aguirre participó en el desfalco del IHSS, valiéndose de la relación sentimental que ésta mantenía con el entonces gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).

La condenada cumplía su condena de 12 años 3 meses en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), hasta que recobró su libertad en marzo de 2021.

Información de Proceso Digital