Rebajas en los combustibles debe reflejarse en el precio de la canasta básica, dice Coalición Patriótica

0
125

Tegucigalpa.- Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica  de la Solidaridad, consideró este lunes que ya es tiempo que las rebajas en los costos de los combustibles se vea reflejado en los precios de la canasta básica hondureña.

“Ya son cinco semanas consecutivas que los combustibles han venido presentando rebajas importantes en sus precios, estamos hablando de más de 24 lempiras, por lo tanto ya deben haber medidas en los productos de consumo básico”, inició diciendo a Radio América.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que los productos que aún están en el mercado fueron cultivados y producidos en una época de altos costos de los insumos, pero que con cinco semanas transcurridas, es un tiempo prudente para que ya haya rebajas para la población.

 Sobre carburantes como el diésel, el más utilizado por los productores, dijo que ya presenta una rebaja de al menos nueve lempiras, no se trata de una acción mágica en que todo tiene que bajar de inmediato pero ya deberían verse los beneficios iniciales en los precios.

En algunos comercios como en los mercados –añade el entrevistado-, se ven algunas leves rebajas, aunque no las suficientes, las autoridades deben poner mano dura a los intermediarios (coyotes), porque ese es el gran problema que tenemos en el país.  

La estructura de precios de los combustibles tendrá importantes rebajas a partir de este lunes 8 de agosto, informó la Secretaría de Energía.La estructura de precios entró en vigencia a las 6:00 de la mañana y se mantendrá hasta el domingo 14 de agosto.

La gasolina superior con una rebaja de 5.69 lempiras tendrá un precio de 121.82 lempiras, la regular 109.05 lempiras por galón, el queroseno 103.77 lempiras y el diésel se cotiza 115.41 lempiras por galón. Mientras que el GLP vehicular también reduce su valor 54.04 lempiras.