RAP cuanta con 14 mil millones disponibles para préstamos a afiliados

0
903

Tegucigalpa – El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) tiene disponibles 14 milmillones de lempiras para préstamos a sus afiliados, informó Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT) y representante del sector obrero en el RAP.

De estos, alrededor de mil 300 millones son para préstamos del programa Rapifácil, unos 6 mil millones para préstamos de viviendas, ya sea de reparación o para adquirir una, y cerca de 7 mil millones disponibles para solicitudes de otro tipo.

“Todo trabajador que está afiliado al RAP tiene derecho a la solicitud de préstamos automáticos que ya conocemos y préstamos para vivienda con redescuento, obviamente esto lo hacen los trabajadores dependiendo su fuente de ingreso”, explicó Durón.

“Casi el 90% de las personas que optan a los préstamos automáticos con garantía a las aportaciones son los que ganan menos de dos salarios mínimos al mes, o sea que se está beneficiando a los trabajadores que menos ganan”, prosiguió.

En cuanto al otorgamiento de préstamos las cuotas de intereses van a depender del sueldo del afiliado, por ejemplo una persona que gane dos salarios mínimos o menos pagará el 10%, de dos a tres salarios mínimos el 12% y de cuatro en adelante entre 13% y 14% de interés. Estas cantidades son anuales a cinco años plazo.

Cabe recordar que el RAP también ofrece préstamos por la Ley de Alivio de Deuda.