Rafael Sarmiento señala que las rotaciones en la CSJ es algo que le corresponde al Poder Judicial

0
257

Tegucigalpa.- Rafael Sarmiento, líder de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), se ha pronunciado sobre la reciente controversia en torno a las rotaciones en las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras. Evitando abordar directamente la intención de alterar el orden de rotación, Sarmiento enfatizó el respeto a la independencia de los poderes del Estado.

Al respecto, Sarmiento declaró: «Aquí en el Congreso Nacional no hay salas, aquí lo que hay son salas y habemos diputados, quisiera presumir que se refieren a otro poder del Estado». Esta afirmación subraya la importancia de mantener la autonomía de los distintos poderes gubernamentales en Honduras.

En un contexto donde la separación de poderes es fundamental, Sarmiento reiteró que corresponde al Poder Judicial abordar cualquier cuestión relacionada con las rotaciones en las salas de la CSJ. «Eso le corresponde al Poder Judicial, no tengo opinión al respecto, así que habrá que preguntarle a los magistrados y a la presidenta de la Corte Suprema», afirmó.

Por otro lado, Sarmiento destacó la importancia de la presencia de fiscales del Ministerio Público en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, considerándolo «importante y preciso».

Estas declaraciones surgen luego de que el Partido Nacional de Honduras denunciara que Libertad y Refundación (Libre) estaría intentando «manipular» el Poder Judicial al irrespetar el orden de precedencia para presidir la Sala de lo Constitucional.

La fuerza política en oposición emitió un comunicado expresando su preocupación por los intentos de Libre de «violentar e irrespetar» la precedencia establecida para presidir la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial, contraviniendo lo establecido en el Reglamento Interno de dicha instancia.