Quince marinos hondureños repatriados de Brasil dan positivo por COVID-19

0
647
Foto cortesía

Tegucigalpa– Quince marinos hondureños repatriados de Brasil han dado positivo a una primera prueba rápida de coronavirus, informó este sábado la directora de la Región Metropolitana de Salud, Lourdes Estrada.

«Estamos detectando un aproximado de quince pruebas positivas de este grupo», indicó a los periodistas Estrada.

Señaló que los marinos permanecerá aislados por 14 días y luego se les aplicará una segunda prueba de coronavirus que confirme si es positivo.

La funcionaria dijo que se hizo la prueba para determinar la presencia de coronavirus a un grupo de 137 marinos que llegó ese jueves a San Pedro Sula, en el norte hondureño, en un vuelo chárter procedente de Brasil.

Los marinos se negaban a someterse voluntariamente a un periodo de cuarentena después de haber viajado a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Brasil, tal y como lo establece el protocolo sanitario.

Sin embargo, las autoridades hondureñas les explicaron que tenían que ser aislados por 14 días y luego de aceptar fueron trasladados a un hotel de San Pedro Sula, la segundad ciudad más importante de Honduras.

Honduras al momento cuenta con 392 casos positivos de coronavirus y un saldo de 24 muertes a causa del mismo virus. Los casos se han reportado en once de los 18 departamentos de esta nación.

En los últimos días las autoridades de salud están enfocando la atención al departamento de Cortés, en el Caribe, donde ya se han reportado 265 contagios y 16 muertos.

MORGUES O CONTENEDORES FRÍOS

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo hoy a medios locales de prensa que al menos ocho contenedores refrigerados serán utilizados como morgues temporales si aumenta el número de fallecidos por COVID-19.

Las morgues o contenedores fríos serán instalados en el estacionamiento del Estadio Olímpico de San Pedro Sula, indicó Rubí, quien instó a la población a quedarse en casa como medida para frenar la expansión del coronavirus.

“Ya se están haciendo las conexiones eléctricas, la colocación de un transformados para poder tenerlos el tiempo que sea necesario, tenemos que ser prevenidos, no queremos ninguna circunstancia que genere que la dignidad de un fallecido se vea afectada producto de COVID-19”, explicó.

El Gobierno de Honduras instaló un hospital móvil en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés, Caribe, uno de los más afectados por la propagación del COVID-19. EFE