Presidente Hernández dice que se debe seguir trabajando en la integración

0
32
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, junto a su esposa, Ana García de Hernández, saluda hoy martes, durante la celebración de la Independencia Patria, en Tegucigalpa. Honduras recuerda el 199 aniversario de su independencia de la Corona española sumida en una pandemia de COVID-19 que ha dejado 2.097 muertos y 67.789 contagiados, mucha pobreza, corrupción y una crisis política sin que se avizoren mejores tiempos para el país centroamericano. EFE/Humberto Espinoza

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este martes, en la conmemoración del 199 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, que se debe seguir trabajando en la integración regional.

«Debemos seguir trabajando en los procesos de integración. Juntos podemos convertirnos en la séptima economía del continente, juntos tenemos más opciones de competir con un mundo altamente competitivo y globalizado», enfatizó Hernández en un mensaje frente a la estatua del prócer Francisco Morazán, frente a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa.

Agregó que en la región han quedado atrás «las diferencias infecundas porque todos los países, tarde o temprano, logramos entender que el mejor negocio para nuestros pueblos es trabajar por el bienestar común, haciendo de nuestros límites fronterizos verdaderas zonas de paz y desarrollo».

Hernández evocó la memoria de los próceres de la emancipación política centroamericana, principalmente los hondureños, entre los que figura José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia.

El gobernante, acompañado de su esposa, Ana García, varios de sus funcionarios más cercanos, diputados del Parlamento, magistrados del poder judicial; el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, diplomáticos y militares, entre otros invitados, encabezó la ceremonia conmemorativa a la independencia, con medidas de seguridad por la pandemia de la COVID-19.

AGRADECIMIENTO AL PERSONAL QUE ESTÁ AL FRENTE DE LA PANDEMIA

Hernández agradeció a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, laboratoristas, personal auxiliar, de limpieza, guardias de seguridad, socorristas, bomberos y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por su entrega en la lucha contra la mortal enfermedad.

Su agradecimiento lo extendió a las fuerzas del orden, soldados, oficiales del 911, la Policía Nacional, guías de familia, miembros de las iglesias y a todos los servidores públicos que siguen cuidando de la salud y seguridad de los hondureños.

«Estos son los nuevos héroes de Honduras», enfatizó el mandatario, quien figura entre los hondureños que han contraído la COVID-19 y lograron superarla.

Añadió que «a esta nación bendecida la seguiremos construyendo con coraje y determinación, con amor y sabiduría».

La ceremonia incluyó la lectura del Acta de Independencia, del 15 de septiembre de 1821, por el alcalde de la capital hondureña.

«Hace dos siglos, valientes próceres ofrendaron sus vidas para dejarnos un legado de paz y libertad. Ellos lucharon incansablemente por heredarnos una región próspera, libre y soberana, inclaudicable y justa para todos los centroamericanos, ese amor por Centroamérica no tuvo límites y en ese afán, lucharon hasta la muerte contra el dominio y la opresión», recalcó Hernández.

CONMEMORACIÓN MARCADA POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Dijo además que la conmemoración del 199 aniversario de la  independencia es atípica, por la pandemia de la COVID-19.

«Un enemigo invisible y hasta hace poco desconocido nos ha atacado sin piedad, y nos hirió profundamente. Ni nosotros, los hondureños, ni ningún otro país del mundo lo esperaba y estaba preparado para enfrentarlo. Hemos visto sucumbir en esta pandemia por el COVID-19 a las grandes potencias con los sistemas de salud más robustos y sofisticados», enfatizó el presidente.

Agregó que ahora es el momento de brindar solidaridad con los hondureños que han perdido sus empleos por la pandemia, que además ha afectado mucho la economía nacional, de la que señaló que venía sana, ordenada y robusta, como pocas en el continente, pero ha sido golpeada con severidad.

«Debemos reinventarnos para reactivar cuanto antes todos nuestros sectores productivos y seguir generando empleos y prosperidad para todos. Lo dije en marzo, y lo vuelvo a reiterar ahora: debemos prepararnos y enfrentar esta pandemia pensando en el peor de los escenarios», acotó Hernández.

La COVID-19 ha dejado en Honduras, desde marzo, 2.087 muertos y 68.620 contagiados.

Según el mandatario, gracias al compromiso de cada hondureño, los pronósticos catastróficos de algunos sectores, de que para junio proyectaban tres millones de contagios, no se han cumplido. ´

«Por eso quiero decirles este día: no bajemos la guardia, por favor no creamos que esto ya pasó. Enfrentemos esta nueva realidad con disciplina y compromiso, para con cada uno de nosotros, para con nuestras familias, ya para con la humanidad», expresó Hernández.

El presidente abogó por la unidad de los hondureños «para derrotar a este enemigo mortal, que no solo afecta la salud, sino la economía y afecta la mente, el espíritu, el ánimo de los individuos y de los pueblos».

«La mejor vacuna que tenemos a la mano es la capacidad que Dios le ha dado a cada ser humano, de entender la dimensión del riesgo, y cuidarse, cuidar a su familia y cuidar al prójimo. Esa es la mejor vacuna y se ha demostrado aquí en Honduras», recalcó.

Hernández también presidió, en otra ceremonia, actos conmemorativos a la independencia en una unidad militar, en la que además se recordó al prócer Francisco Morazán, que murió fusilado el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here