Presidente Hernández denuncia lentitud en el sistema financiero con la ley de Alivio de Deuda

0
464
Este jueves se conoció sobre la acusación que recae en el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

Tegucigalpa. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández denunció que el sistema financiero nacional está reaccionando «muy lento» con la puesta en marcha de la ley de Alivio de Deuda, vigente en Honduras desde noviembre de 2019.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que «el sistema está reaccionando muy lento a la necesidad de nuestro pueblo. Hicimos lo nuestro para ayudar al pueblo a salir de sus deudas, ahora confiamos en que ustedes también harán lo suyo para aplicar esta ley que beneficia a casi un millón de hondureños».

Señaló que «es inhumano que aún haya instituciones bancarias, de previsión o cooperativas, que no están aplicando la Ley de Alivio de Deuda. ¡No pueden seguir sordos al reclamo de miles de hondureños endeudados!.

Expresó que «miles de hondureños ya se han beneficiado con la Ley de Alivio de Deuda, pero aún hay muchos asfixiados económicamente»

«Invito a las instituciones bancarias para que abran sus puertas; y lograr que nuestra gente tenga un respiro y puedan ser dueños de sus propias vivienda», concluyó.

En ese sentido, el Banco Central de Honduras (BCH) informó a inicios del presente mes que cuatro instituciones bancarias desembolsaron 478.7 millones de lempiras en el contexto de la Ley del Alivio de Deuda para los Trabajadores, solo entre el 1 y 23 de enero del 2020,.

Esta normativa permite que obreros hondureños con un alto endeudamiento consoliden sus deudas y pagar las cuotas correspondientes por medio de deducción por planilla.

Las expectativas en un inicio eran beneficiar a un millón de asalariados del sector público y privado. Solo en la tercera semana de enero, esos cuatro bancos concedieron 98 millones de lempiras, establece el mismo informe del BCH.