Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ofreció una declaración conjunta junto al secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en la ciudad de McAllen, Texas, para abordar la situación migratoria, en particular, la de los menores no acompañados en la frontera sur de los Estados Unidos.
El funcionario aseguró que Estados Unidos está comprometido en detener la migración ilegal combatiendo a los contrabandistas y desmantelando sus redes.
«Estamos observando un aumento en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, lo que refleja la cantidad de personas que han sido desplazadas a nivel global», declaró Mayorkas.
Además, resaltó el apoyo que Estados Unidos ha recibido y brindado a Honduras para reducir la movilización irregular de sus ciudadanos, promoviendo en su lugar vías humanas y ordenadas para llegar al territorio estadounidense.
«Estoy agradecido con el gobierno de Honduras por trabajar con nosotros para repatriar eficazmente a aquellos que no son elegibles para permanecer en Estados Unidos. Nuestra alianza con la presidenta Castro es constante», subrayó.
Por su parte, la presidenta manifestó su compromiso de abordar las causas de la migración, que considera «importancia para los países de América Latina». Asimismo, expresó su intención de esforzarse por promover sistemas económicos más equitativos que permitan a los gobiernos combatir la pobreza.
Adicionalmente, Castro agradeció al gobierno estadounidense de Joe Biden por permitirle conocer la realidad de los migrantes y por aprobar la apertura de cuatro nuevos consulados de Honduras en Estados Unidos.
La mandataria destacó su responsabilidad en la atención de los niños y niñas que llegan solos al país norteamericano y afirmó: «Hay una gran responsabilidad que nos ha tocado asumir, también asumiéndola con el acompañamiento de Estado Unidos».
La presidenta, el secretario y otros funcionarios presentes en la reunión, incluyendo al canciller, Enrique Reina, el embajador hondureño, Javier Bú; el secretario de la presidencia, Héctor Zelaya, y la embajadora estadounidense, Laura Dogu, entre otros, realizarán una visita a uno de los centros de detención de migrantes.